Enfermedades del Oido

El odio cumple un papel muy importante en el ser humano, por algo forma parte de los 5 sentidos del ser humano. Las enfermedades del oído son más comunes de lo que crees, hay desde infecciones hasta lesiones.

Esta parte del cuerpo consta de 3 partes conocidas como, odio externo, medio e interno. Son órganos muy delicados y cuyo funcionamiento es muy complejo.

Síntomas de enfermedades de oído

Los síntomas pueden ser variados. En caso de sufrir de alguna infección, y sobretodo si el afectado es un niño, es común que tenga fiebre, irritabilidad, dolor de oído y su llanto será cada vez más fuerte. Claro que estos síntomas se agravan dependiendo del tipo de infección, ya que existen moderadas y graves.

Puede notarse la salida de un líquido amarillento y denso, y aunque esto en realidad no genera un impacto tan negativo es muy probable que la persona experimente pérdida de la audición.

Especialidad que estudia el oído

En el caso del sistema auditivo la especialidad encargada es la Otorrinolaringología. Esta no solo se ocupa de la prevención y cualquier tratamiento médico del oído sino además de las enfermedades de la boca, faringe, en fin, de todas las vías aéreo-digestivas superiores.

La Otorrinolaringología cuenta con Subespecialidades como:

• Otorrinolaringología oncológica

Se encarga de estudiar y tratar enfermedades cancerígenas que afectan zonas como, la nariz y oídos.

• Rinología

Estudia todo tipo de enfermedades nasales, incluyendo a su vez tratamientos quirúrgicos utilizados para fines estéticos.

• Fonolaringología

Trata los problemas de la Laringe, la Voz y los trastornos de deglución.

• Otorrinolaringología Infantil

Se ocupa de los problemas de otorrinolaringología de los niños

• Neurootología

Trata los problemas del equilibrio y relacionados con enfermedades neurológicas

• Audiología

Se encarga de estudiar cualquier tipo de alteración auditiva, como la sordera

Enfermedades de oído más comunes

Son muchas las enfermedades del oído, y estas pueden presentarse cuando las personas practican deportes como la natación o cuando introducen objetos extraños en el conducto auditivo y, por causas más graves aunque afortunadamente menso frecuentes, como un tumor cerebral.

Entre las enfermedades del odio más comunes se encuentran:

• Otitis

Se produce por la existencia de infección en el oído: puede ser porque se haya introducido agua en el oído externo y produzca la conocida otitis de las piscinas. En otras ocasiones es el oído medio el que se afecta tras un catarro. Cada tipo y localización de infección producen distintos síntomas y consecuencias.

• Neuritis Vestibular

El odio interno cuenta con un nervio vestibular el cual se encarga de mantener el equilibrio del cuerpo, cuando este se inflama se produce la Neuritis Vestibular produciendo mareos.

• Meniere

Se produce por la extensa acumulación de líquidos situados en el odio medio.

• Sordera o Hipoacusia

Puede producirse ya sea, de manera hereditaria, por una exposición constante ante mucho ruido o por abusar de la ingesta de medicamentos para el oído.

• Persbiacusia

Enfermedad que hace presencia en personas adultas, a partir de los 70-80 años es común que sufrir de Persbiacusia.

Enfermedades de oído raras

Sin embargo, existen enfermadas poco tratadas debido a su escasa presencia, pero esto no quiere decir que, no tengan relevancia. Dentro de las enfermedades de oído raras se encuentran:

• Cofosis o Anacusia

Enfermedad que puede afectar a uno o, a los dos oídos. Se trata de la pérdida total de la audición. Puede producirse de fora brusca y en tal caso debe acudir urgentemente para ser atendido.

• Pericondritis

Esta enfermedad se produce en la piel de la oreja. La Pericondritis es detectada cuando se observa un color rojizo.

• Osteoma

Se trata de la aparición de un tumor benigno que se ubica en el interior del oído debido a la constante exposición al agua fría. Los nadadores son los más propensos a sufrir de esta enfermedad.

Cómo prevenir las enfermedades del oído

Para prevenir las enfermedades del oído será necesario que el paciente:

• Disminuya el volumen de los aparatos en el hogar
  • Evitar el uso de auriculares para escuchar música
  • Evitar enfriamientos ya que estos podrían producir pérdida temporal de la audición.
  • Evitar la presencia de agua en el conducto auditivo para no sufrir infecciones en el oído externo. Para ello puede ser una opción, el uso de ta pones
  • No introducir ningún tipo de cuerpo extraño
  • Evitar la automedicación

Cómo combatir los mareos y vértigos

Algo que, tal vez no sabías, es que, el odio interno entre algunas de sus funciones se encuentra la de “mantener el equilibrio” ¡sí! es capaz de combatir los mareos y vértigos, pero esta tarea no es nada fácil, y para ayudarle en su misión:

• Si sientes un ligero movimiento del cuerpo (sin control), lo mejor será que te acuestes por al menos 1 minuto.
  • Si no mejora acuda a un centro médico para ser atendido
  • En caso de estar expuesto constantemente a los rayos del sol será necesario buscar un lugar con sombra y permanecer allí el tiempo que consideres necesario.
  • Debes mantenerte siempre hidratado

[kkstarratings]